fbpx
11.1 C
La Plata
lunes 29-04-2024

El periodismo platense despidió a Virginia Ilariucci

MÁS NOTICIAS

Se fue una voz imprescindible, una colega de fierro, una mujer luchadora y solidaria. La lloran y reivindican no sólo sus compañeros y compañeras de los medios de comunicación, si no también referentes y organismos de derechos humanos, gremiales, organizaciones sociales y políticas. Una profesional como pocas, que ejerció el oficio con coherencia, rigurosidad y compromiso

Escuchenlá. Ahí viene con su bici. Baja, la ata, saluda a medio mundo con abrazos, agarra el cuaderno, pregunta, anota, frunce el ceño, se saca dudas, busca a quien entrevistar, empuña el celular, llama a la radio, la hacen esperar, se embronca pero sonríe, la llaman y ahora sí, ya está en el aire. Su voz inunda todo, podía sostener un móvil cuarenta minutos, meta ida y vuelta con el piso, sin que la audiencia perdiera un segundo su atención. Porque sí, había que escucharla, con sus palabras justas, con su información precisa, las preguntas necesarias y un profesionalismo arrollador.

Profundo pesar se vive en el mundo del periodismo y la comunicación a nivel local. La periodista Virginia Ilariucci falleció este lunes en nuestra ciudad, y su partida motivó un aluvión masivo de recuerdos y homenajes por parte de sus colegas, amigos y amigas, que pusieron en palabras lo que era: solidaria, coherente, alegre, guerrera y luchadora.

Como trabajadora de prensa y periodista de calle, estuvo presente en cuanta movilización, reclamo o protesta se desarrollaba en la ciudad de las diagonales dándole espacio radial a esos reclamos muchas veces acallados. Una voz infaltable en la cobertura de cada juicio a los genocidas, en cada actividad por los derechos humanos, poniendo el micrófono en el lugar justo, haciendo la pregunta incómoda para obtener la verdad y así informar. Una verdadera periodista del pueblo.

No por nada la recuerdan y reivindican a través de las redes sociales decenas de referentes y organizaciones de derechos humanos, gremiales, movimientos sociales y políticos de distintas procedencias. No abundan por estas épocas periodistas que sean reconocidas de esta manera.

Virginia ejerció este oficio por fuera de todo individualismo y lógica de competencia. Por eso se le plantaba a cualquier colega que con humos de estrella intentara sacar ventaja o imponerse sobre otro en alguna cobertura periodística. Fue una gran tejedora de redes entre nosotros y nosotras para socializar información, datos, fuentes, y también para defendernos, formarnos, aprender, valorar nuestro trabajo y hacer valer nuestros derechos.

Imposible para quienes integramos Pulso Noticias no mencionar el apoyo que brindó a nuestra experiencia en particular, desde el primer momento cuando nos despidieron del Diario Hoy y la Red 92 y hasta que logramos conformar este medio cooperativo. Ahí estuvo, luchando a nuestro lado, exigiendo a capa y espada lo que nos correspondía, y sacándonos una sonrisa en los momentos más difíciles.

La comunicadora, que trabajaba para Radio Universidad y formaba parte del Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa, perdió la vida luego de un problema de salud que la mantenía internada desde hace algunos días.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img